miércoles, 30 de agosto de 2017

Nuestros juegos favoritos







Hoy vamos a compartir con vosotros un artículo más personal donde podréis conocer un poco más a fondo los gustos personales de los miembros de Friki Vintage


Se nos ha ocurrido que el mejor modo de hacerlo es hablar un poco de nuestro "Top 3" de juegos favoritos y hemos decidido utilizar los videojuegos de PC que abarcan la época desde 1985 a 1995. Vamos a ello.






Alberto Arjona (@Lepra_Games)



1. Shadow of the Comet













Aún recuerdo cuando mi padre vino con este juego en formato disquete, lo intenté pero la potencia de mi viejo Amstrad no era suficiente para ejecutarlo. Tuve que esperar un par de años observando la caja y leyendo las notas manuscritas que incluía hasta que me compraron un potente Olivetti 486 donde por fin pude disfrutarlo.
El jugador tenía 3 días y 3 noches para evitar que los antiguos dioses lovecraftianos fuesen invocados y nos dominaran por completo.









2. Starblade












Mi primer videojuego en PC, el culpable de que me empezase a inclinar por el cyberpunk y el ambiente de las aventuras espaciales y futuristas. Explorar los distintos planetas y comerciar con los elementos que abundaban y escaseaban en ellos era el modo de conseguir dinero suficiente para poder comprar combustible para nuestra nave y poder así llegar al siguiente planeta. Un juego, sin duda, adelantado a su tiempo que, sin embargo, a día de hoy aún no he sido capaz de terminar.






3. Little Big Adventure














Corría el año 1994 y hacía poco que estrené un lector CD-ROM de 8 velocidades, una maravilla por aquel entonces. Gracias a él conocí esta maravilla que con su vista isométrica, algo que nunca había visto, me pareció tener unos gráficos inigualables, la era 3D estaba a la vuelta de la esquina y la aventura de Twinsen me enamoró desde el principio.







Rickyeah Reset (@RickyeahReset)

1. Indiana Jones and the Fate of Atlantis













Una de mis aventuras gráficas favoritas. No lo tuve en formato físico en su momento y lo descubrí gracias a un amigo al que le costó bastante prestarme aquellos 5 disquettes de 3 ½.



Este fue uno de los juegos que más me metió el gusanillo de las aventuras gráficas, si bien ya había probado algunas de Sierra o el mítico primer Monkey Island.




La gran dificultad de este juego, unida a la gran satisfacción que me produjo el conseguir terminarlo, hizo que las aventuras gráficas se convirtieran en mi género favorito de lejos.





2. Full Throttle











Este sí que lo tuve en formato físico, aunque lamentablemente no lo he conservado después de 100.000 mudanzas. Una aventura facilona, también de Lucas Arts, pero que fue bastante revolucionaria para su tiempo. No solo incluía un sonido y voces de bastante buena calidad para la época, (gracias a su formato CD-ROM), sino que gráficamente era muy vistoso, puesto que contaba con escenarios animados pre-renderizados que se mezclaban perfectamente con el resto de elementos del juego.



La historia y los personajes me absorbieron por completo y a día de hoy es uno de los juegos a los que más cariño tengo.



3. Age of Empires









Un juego al que todos , o casi todos, hemos jugado alguna vez. Si bien la primera vez que lo jugué ya era asiduo a los juegos de estrategia, este fue al que más horas le eché y del que mejor recuerdo guardo, junto con C & C Red Alert y Dune 2000.



Las campañas eran divertidas y accesibles, a la par que educativas, aunque por supuesto el rigor histórico desaparecía en el momento de crear nuestras propias campañas o niveles individuales.



Y ese fue precisamente uno de los puntos que más me enganchó del juego: su editor de niveles. Me encantaba crear mi propio mapa y llenarlo de detalles como bosques, desfiladeros, recursos y animales. Era todo un incentivo ver cobrar vida a esos escenarios que había creado y poder jugarlos y adaptarlos a mi nivel de habilidad, el cual aumentaba a cada partida que jugaba.

Todo un clásico que a día de hoy sigo jugando con asiduidad.



Emmapache (@Emmapache29)

1. Heroes of Might and Magic 







Renacido de King's Bounty y heredero de la saga Might and Magic aparece de manos de New World Computing el que será uno de mis vicios secretos hasta la fecha de hoy, la saga Heroes of Might and Magic.



Horas y más horas "caballito arriba, caballito abajo" descubriendo todo el mapeado, buscando tesoros, forjando un ejercito y, con la táctica de dejar una ciudadela enemiga bien vigilada para que no se me terminara la partida, poder recoger todos los objetos y conseguir todos los secretos. Adoro el combate por turnos y la estrategia... así pues ¿qué más podia pedir?
De hecho, conservo aún los originales hasta el V, posteriormente ya empecé a adaptarme a era digital (por el precio más que por gusto ya que prefiero tener los juegos físicos) y hasta el injugable Heroes VII, aparecido en 2015, que me dejó un mal sabor de boca al ver como habia decaído esta saga y lo poco que se estaba cuidando de ella. Una pena.



2. Gobliins 2: El príncipe bufón







Mi primer point and click de donde nacerá toda una adicción enfermiza a este tipo de juegos. 


Gobliins 2 publicado por Sierra On-line me ofreceria una ventana a un mundo nuevo. Controlando a dos personajes con caracteres completamente opuestos: Un rudo, borde y malhablado Winkle y un educado señorito repelente llamado Fingus. 

Los puzzles en esa época me parecieron épicos, me encantaba la manera de gestionar los problemas y como tenias que ajustarte al tiempo preciso para poder avanzar en el juego. La historia estaba completamente en español, a excepción de las voces que eran en un idioma propio. 
La gestión del humor me pareció muy adecuada, con buenos chistes que incluso los propios personajes disfrutaban. 
Un apunte curioso para terminar: el número de letras "i" que aparecen en los títulos de los juegos determinan el número de personajes que llevarás en él. Así pues Gobliins 2 controlaba a dos personajes y por ejemplo Gobliiins, que es el primer juego de la saga, controlaba a 3.



3. Jagged Alliance







Siempre recordaré ese primer super pc que tuve. Pasar de un MSX a un Pentium 133hz fue un gran cambio y sobretodo cuando vi que con éste me habian regalado 2 juegos. Uno de ellos el Jagged Alliance. 


Al principio, si os soy sincera, no le presté mucha atención. Tampoco acaba de entender muy bien como iba... muchos cuadros... militares... árboles que salvar... pero poco a poco le fui pillando el tranquillo y sin darme cuenta tenia una seria adicción a este juego de estrategia.
Cada personaje que reclutaba me caía mejor que el otro y poco a poco fui forjando un buen ejercito capitaneado por Ivan y Hector que lucharon hasta el final y defendieron los árboles medicinales. Menos Hurl, a Hurl no lo soportaba.
A pesar de tener juegos posteriores y ser una saga muy extensa no me enganchó lo suficiente como para seguirle la pista. Eso sí, lo rejugué cuando lo sacaron en Nintendo DS.


GamerHollow (@GamerHollow)

1. The Blues Brothers



Creado por Titus Software y lanzado en 1991, uno de los primeros juegos que jugué en el ordenador de mi tío y que más me marco en aquel entonces... Sin darme cuenta este día empezó mi interés por los vídeo juegos de ordenador un mundo más grande que el que nos podían ofrecer las videoconsolas en aquellos tiempos.


Cómo no recordar a estos dos hermanos, el gordo y el flaco como los llamábamos, un juego de plataformas en el cual podíamos controlar a dos personajes, cada uno con sus roles correspondientes en una fase bastante repetitiva pero a la vez laberíntica e inmensa. 
 



2-Wolfenstein 3-D



Horas y horas pasé delante de mi 486 jugando a este juego y aún día de hoy sigo jugando a sus secuelas. Wolfenstein 3D es un título creado por ID Software lanzado en el año 1992 que hacía las delicias de todo aquel al que le gustaran las películas de acción.



 Qué decir de este titulazo, este fue en verdad mi primer shooter en primera persona, posteriormente jugué a Doom, desarrollado por esta misma compañía. Pero eso es otra historia.
Wolfenstein 3D nos pone en la piel de un soldado el cual se encuentra en un castillo lleno de Nazis. Nuestra misión llegar a lo más alto y acabar con su jefe, o más bien jefazo, porque se las traía el señor.

Un shooter por niveles bastante grandes como lo fue Doom y con muchos secretos que descubrir, podría decir que fue uno de los títulos a los que más horas les eche cuando era pequeño y que hoy en día sigo su saga bien de cerca.


3. Simon The Sorcerer 2: El León, El Mago y el Armario



Desarrollado por Adventure Soft en versión disquete y CD, para mi un gran Point and Click, no fue al primero que jugué ni el primero con el que me divertí pero Simon tenia algo, algo atrevido, algo picante un punto que otros no tenían, muchas referencias a cuentos infantiles y series de televisión, un juego doblado y subtitulado al Castellano y con una cantidad de horas de diversión y risas.

 Simon es enviado a un mundo mágico para detener el malvado plan de regreso de uno de los magos más poderosos y malvados de todo el reino y para ello el tendrá que convertirse en un aprendiz de mago.... Bueno o eso nos dejan creer.
Simon es un joven bastante vulgar y enfermizo... Vamos uno de esos que te gustaría pegarle un puñetazo por las tonterías que llega a soltar, esa es la magia de Simon the Sorcerer 2 un mundo mágico que mezcla, humor, guiños a otros juegos y aún que no lo parezca mucha modernidad.

Qué más deciros un título al que le eché muchísimas horas y unos de los mejores point and click que he podido probar, sin desprestigiar muchos otros a los que he jugado, pero este me marcó mucho.

Peter Marcus (@PeterMarcus510)

1. Doom

 






Lanzado en 1993, Doom fué el segundo fps de ID software después del fantástico Wolfenstein 3D. 

Gracias a su buen diseño de niveles, y su buena ambientación consiguió atraerme.

Doom nos pone en el papel de un marine al cual le envian a una de las Lunas de Marte, Fobos, en la cual unos cientificos estaban haciendo unos experimentos y por accidente consiguen hacer un portal al infierno.


Juego muy rejugable y con muchos secretos.


2. Jazz Jackrabbit:






Videojuego de plataformas en 2D lanzado en 1994. Principalmente basado en juegos como Sonic y Zool (de hecho uno de los jefes se llama Zoonic).

Controlamos a un conejo llamado Jazz de color verde y vestido de una forma similar a Rambo. El juego se basa en correr a toda velocidad disparando a todo lo que se cruce en tu camino.
 

Uno de los plataformas que mas he disfrutado de MS-DOS.


3.Warcraft 2:
 





Uno de los juegos de estrategia que mas horas le he echado y de los que más me han enganchado.

Cuenta con un modo campaña en el que controlamos a dos bandos, los orcos y los humanos, de los cuales se suman más razas en cada bando. También se pueden descargar mapas creados por la comunidad, incluso campañas enteras. 


Warcraft II esta hecho para DOS, pero también es compatible con Windows 95, que es donde pude disfrutarlo.

Un clasico de los juegos de estrategia que te puede entretener durante muchas horas.



Poco más que añadir a nuestra lista. Haremos más artículos de este tipo en el futuro, abarcando otras épocas y sistemas. Gracias por leernos.


4 comentarios:

  1. Buen post, qué recuerdos de antaño!
    Muchos de estos juegos los he disfrutado bien pequeño, en mi mastrad cpc 6128 o posteriormente en mi 386.
    Un apunte sobre la vista isométrica del Little Big Adventure.
    En 1987 ya salió el Head Over Heels con esa vista y creo recordar que el Batman, de los mismos creadores también la incuía.
    Guardo esta web en marcadores, que no la conocía!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir, sí que había juegos anteriores con esa vista (el de Batman como bien dices, por ejemplo), en realidad me refería a que nunca había visto unos gráficos isométricos prerrenderizados hasta este juego, me enamoré instantáneamente de él.

      Gracias por seguirnos, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!

    Acabo de descubrir vuestra web gracias a un colega también muy friki :-)
    Descubrí los juegos de ordenador gracias a mi ZX Spectrum +3, con decenas de cassettes de "backup" de juegos que me dejaban, y demos que venían en revistas tipo Micromanía o MicroHobbie... aparte de los PCs ya cuando empezaron. El Doom, Monkey Island y otros son amigos comunes, pero pronto me aburrí de los juegos y me dediqué a crear hardware pero eso es otra historia, lo podéis ver aquí: http://robotshop.com/letsmakerobots//users/franciscodr

    Bueno, muchas gracias por compartir y os seguiré con mi feedly ;-)

    Saludos,
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. El Age of Empires -según la wikipedia- es de Octubre del 97, por lo que por edad, debería quedarse fuera de esta lista. Sin embargo, por calidad debería de incluirse en todas las listas del mundo.

    Gran web! Seguid asi!!

    ResponderEliminar