sábado, 19 de agosto de 2017

Adiós al gran maestro Azpiri



Hoy el mundo del cómic español y los aficionados al mundo retro nos encontramos profundamente consternados. Ayer nos enterábamos de la triste noticia: Alfonso  Azpiri Mejía, uno de los mejores ilustradores españoles de nuestro tiempo, fallecía a los 70 años de edad.

Su legado incluye multitud de trabajos que han quedado grabados a fuego en nuestra memoria. Entre ellos la creación de personajes tan míticos como Mot o Lorna, su personaje fetiche. Pero sobre todo será recordado por haber ilustrado infinidad de portadas de videojuegos durante la edad de oro del software español.

Su primer trabajo en este sentido fue un encargo de Pablo Ruiz, fundador y director ejecutivo de Dinamic Software, Dinamic Multimedia y  FX Interactive. Se trataba de la portada de Rocky, aquel juego de boxeo "inspirado" en Punch Out y que alcanzó un gran nivel de ventas en Reino Unido.

Ilustración del videojuego "Rocky" de Dinamic Software, primer
trabajo de Azpiri en el mundo de los videojuegos.
A partir de este trabajo el ilustrador estuvo muy implicado en este mundillo, y se convirtió en todo un icono al haber realizado algunas de las portadas más míticas de la época. Entre ellas se encuentran las de juegos tan recordados como West Bank, Desperado, Abu Simbel Profanation o la que para mí es sin duda su trabajo más logrado en este sentido: Viaje al Centro de la Tierra, de Topo Soft.

Los que tuvieron oportunidad de conocer a este artista en persona siempre han alabado su cercanía, su paciencia y su amabilidad con los aficionados. Era una persona que se sabía querido y se dejaba querer. Según Gonzo Suárez, él siempre hubiera preferido ser recordado más por su trabajo en el mundo del cómic que en el de los videojuegos. Y, pese a esto, siempre asistió a multitud de eventos retro, atendiendo las peticiones de los fans, concediendo entrevistas o cualquier otra cosa que pudiese satisfacer a sus seguidores.

Ilustración de "Viaje al Centro de la Tierra" de Topo Soft,
sin duda uno de sus mejores trabajos en el mundo del
videojuego.

Sus trabajos siempre quedarán en nuestro recuerdo y, en nombre de todos los colaboradores del proyecto Friki Vintage, queremos despedirnos de este pedazo de artista y enviarle nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos.

Azpiri, genio y figura hasta la sepultura. Nunca te olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario